Después de unos años en los que habíamos elegido destinos fresquitos para huir del bochorno que azota nuestra tierra en los meses de verano, este año hemos cambiado de registro. Todo empezó durante nuestro viaje a Irlanda en autocaravana (puedes saber más sobre ello pulsando en el siguiente ENLACE) cuando en medio de los acantilados de Moher, Xavi nos dijo que le encantaba Irlanda pero que para la próxima quería viajar a un lugar en el que «hiciera mucho sol y que pudiera nadar en la playa». Nos pareció justo ya que a nuestros niños les encanta jugar en el agua y ya les tocaba un destino de este tipo, pues veníamos de varios veranos viajando por destinos como los países bálticos, Alemania o Irlanda. Así que tras debatir los posibles lugares que cumplieran estos requisitos, escogimos un destino playero en pleno mar Caribe. Y el lugar elegido fue: ¡Cuba!

casita azul

Dicen que Cuba está cambiando y que una vez lo haga ya no será lo mismo. Así que antes de que eso ocurra y acabe con su esencia (si es que de verdad llega a suceder) queríamos saber cómo es realmente este país caribeño. Conocer y vivir la Cuba auténtica, huyendo de los estereotipos y de la información que nos llega por los medios de comunicación. Ese encanto conjugado con su enclave en pleno mar Caribe con algunas de las mejores playas del mundo (eso dicen los entendidos) nos hizo escoger finalmente este destino.

RUTA DE NUESTRO VIAJE A CUBA DE 15 DÍAS CON NIÑOS

Muchos nos habéis preguntado en redes sociales si de verdad se puede viajar a Cuba con niños y cuál es el itinerario ideal para realizar con ellos, así que os vamos a contar nuestra ruta por Cuba durante dos semanas con niños. En ésta hemos tratado de conocer los lugares más conocidos y representativos del país a través de la zona centro y este del país. Eso sí, en este post no esperéis una explicación sobre lo que hicimos cada día ya que eso lo iremos enlazando a medida que vayamos escribiendo diferentes artículos. Hay que tener en cuenta que Cuba es la isla más grande del Caribe por lo que solo para visitar esta zona ya hace falta al menos un par de semanas (la parte oriental deberá esperar para otra ocasión). De todos modos si dispones de menos tiempo también puedes conocer lo mejor del país, aunque deberás renunciar a algún día de playa o estar menos tiempo en alguna ciudad.

Los que nos seguís, sabéis que en nuestros viajes solemos combinar visitas culturales o históricas con momentos de juego y diversión para Xavi & Àlex. Eso no quiere decir que no les impliquemos en la parte cultural del viaje (prueba de ello es el PASAPORTE PIRATA que les elaboramos para conocer Cuba jugando), pero es cierto que los niños también necesitan su espacio para no agobiarse. Por tanto esta ruta combina días y lugares más urbanos o culturales con otros plenamente playeros, ideales para nuestros pequeños (bueno y para nosotros también). Nuestra ruta ha sido la siguiente:

ruta de viaje

Días 1 y 2. Llegada a Varadero y Carboneras

Nuestra llegada a Cuba fue vía aeropuerto de Varadero. A parte de que nos resultaba más económico, es una buena opción para descansar al aterrizar sin meterse de lleno en el estrés que supone llegar a una capital como La Habana. Nos alojamos la primera noche en Carboneras a solo 8 km. del mismo Varadero, huyendo así de este lugar bastante masificado lleno de hoteles y resorts de playa. Todo un acierto ya que en este pequeño pueblo se encuentra Playa Coral, que como su nombre indica está llena de coral y en donde descansamos del viaje e hicimos algo de snorkel. Además a solo 5 minutos en coche visitamos la Cueva de Saturno en la que también se puede nadar. Al final del segundo día nos fuimos a Santa Clara donde dormimos para poder visitar así la ciudad al día siguiente.

snorkel

Día 3. Santa Clara

Parada imprescindible si quieres conocer la historia de Cuba y la del Ché Guevara. Esta ciudad se puede ver en un solo día y en ella visitamos el mausoleo en el que están enterrados algunos héroes de la revolución junto con el propio Ché. También fuimos al monumento del tren blindado que fue donde acabó la guerra ante las tropas del dictador Batista. Por último vimos también el centro histórico donde se encuentra el parque Leoncio Vidal y el fantástico Teatro La Caridad. Después marchamos a dormir a Trinidad.

plaza de la revolucion

Días 4 y 5. Trinidad

Las dos siguientes jornadas las pasamos en Trinidad, la bella ciudad colonial la cual es patrimonio de la humanidad reconocida por la UNESCO. Entre las muchas cosas que hicimos, nos encantó pasear por su centro histórico, realizar una clase de salsa en la Casa de la Música o tomarnos un cocktail en la Canchánchara, el local más famoso de la ciudad.

patrimonio unesco

Además, por los alrededores de Trinidad visitamos el Valle de los Ingenios y pasamos una tarde en Playa Ancón, donde los niños se divirtieron nadando. Tras dos días (Trinidad da para una jornada más) nos fuimos a Cienfuegos, no sin antes pasar la tarde en el parque natural de Tope de Collantes, concretamente en El Nicho, un lugar ideal para refrescarse del calor. Te lo contamos con más profundidad en este post.

Trinidad en Cuba. Qué ver y hacer

Día 6. Cienfuegos

Cienfuegos no tiene la fama de otras ciudades pero vale la pena visitarla y quedarse al menos una noche. Nosotros nos alojamos justo en el Malecón, el cual presume de ser más bonito que el de La Habana y de tener unas puestas de sol maravillosas. En Cienfuegos recorrimos además del propio Malecón, el centro de la villa y sus alrededores.

plaza mayor

Días 7 y 8. La Habana

Los siguientes dos días los pasamos en La Habana y los que aprovechamos para ver la parte centro y las afueras. La capital de Cuba es grande y tiene mucho que ofrecer por lo que hacen falta varios días para visitarla. Durante esos días nos lo pasamos genial junto con Xavi & Àlex tal y como te contamos en nuestro artículo sobre unos cuantos planes para hacer en La Habana con niños.

Planes para hacer con niños en La Habana. Viajar con niños a Cuba

Y como íbamos a volver a pasar los últimos dos días en Cuba, nos dejamos La Habana Vieja (el centro histórico) para las últimas jornadas de ruta.

plaza de la revolución

Días 9, 10 y 11. Cayo Largo del Sur

Los siguientes tres días los pasamos en este precioso cayo en el que pudimos descansar en sus maravillosas playas.  Para llegar a Cayo Largo cogimos un pequeño avión que sale desde La Habana y que llega en apenas 35 minutos. Allí también pudimos ver a tortugas marinas en libertad además de devolver a otras tortugas bebé al mar (toda una Kid Experience que puedes ver en el enlace a continuación).

Ver tortugas en Cayo Largo, Cuba

Además nos volvimos a casar tras 10 años de matrimonio, esta vez en la playa y con nuestros dos niños como padrinos.

playa

Días 12 y 13. Viñales

Al volver de Cayo Largo pasamos dos días en el valle de Viñales, alojándonos en la población que da nombre al mismo valle. En esta zona del país la cual también es Patrimonio de la UNESCO, vimos plantaciones de tabaco, café y azúcar, además de disfrutar de un entorno rural con paisajes únicos.

mural de la prehistoria

Día 14. Cayo Levisa

Desde Viñales pasamos día y medio en Cayo Levisa, alojándonos en su único hotel con cabañas de madera. Se trata de un cayo con playas únicas donde el único ruido es el de las olas del mar junto con el de las ramas de los cocoteros moviéndose por la leve brisa marina.

cabañas en la playa

Puedes ver nuestra estancia en este cayo en el siguiente enlace:

Cayo Levisa. Entre las mejores playas de Cuba

Días 15 y 16. La Habana

Para finalizar el viaje pasamos los últimos dos días en La Habana en donde cogíamos el avión de vuelta, evitando así cualquier imprevisto de última hora. Durante esas dos jornadas nos centramos exclusivamente en La Habana Vieja y su precioso casco antiguo, una auténtica maravilla que nos llevó a finalizar nuestro viaje con un gran sabor de boca.

cuba

La primera parte del viaje la hicimos con un coche de alquiler que rentamos en el mismo aeropuerto de Varadero cuando llegamos. Esto nos dio la libertad de poder ir a nuestro ritmo y ver lugares que de otro modo no habríamos podido conocer. Y aunque las carreteras de Cuba no sean demasiado buenas, conduciendo con precaución y evitando hacerlo de noche no deberíais tener ningún problema. Una vez en La Habana devolvimos el coche y ya nos movimos con taxi los últimos días del viaje.

De ese modo finalizaba nuestra ruta de 15 días en Cuba con niños. Un viaje increíble en el que pudimos descubrir un país único el cual a pesar de sus virtudes y defectos vale la pena conocer. Su historia, su gente, sus playas, su música… tantas cosas que a nosotros nos atraparon desde el primer momento. Si quieres saber más sobre nuestro viaje a Cuba, puedes leer los diferentes artículos sobre el mismo. Para que te entre aún más el gusanillo, te dejamos a continuación el que habla sobre cómo organizar un viaje Cuba con niños.

Cómo organizar un viaje a Cuba con niños

Y si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nuestra ruta, no dudes en hacérnoslo saber a través de los comentarios de este post.

16 comentarios en “Viaje a Cuba con niños. Itinerario

  • Tendré muy en cuenta este post para cuando organicemos nuestro viaje en familia a Cuba, me ha gustado mucho el itinerario. Pero aunque tampoco somos de resorts, en el caso de Cuba nos apetece pasar unos días en alguno.
    Os seguire leyendo!

    1. ¿Hola qué tal. Marta? La verdad es que pensamos que es un itinerario bastante completo y con el cual se puede conocer la Cuba más auténtica. Nosotros tampoco somos mucho de resorts ni grandes paquetes turísticos pero para Cuba hicimos una excepción y fuimos a Cayo Largo, especialmente para poder ver a las tortugas marinas. Estamos terminando varios artículos sobre nuestra aventura en el país, esperamos que os guste. Y cualquier pregunta o duda que os surja, estamos a vuestra disposición. Os aconsejamos un viaje a Cuba, ¡no os arrepentiréis!

  • Hola! Muchas gracias por el post, es de gran utilidad! Una pregunta: cómo os moviais de una lado a otro? Taxi, bus, coche? Gracias!

    1. Hola, ¿qué tal Pamela?
      Muchas gracias por leernos, nos encanta que te haya servido el post.
      En cuanto a tu pregunta, decirte que durante la 1a parte de nuestros viaje nos movimos con un coche de alquiler. Lo recogimos en el aeropuerto de Varadero y nos sirvió para recorrer toda la zona centro: Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos… hasta La Habana. Ya en la capital lo devolvimos y para ir al Valle de Viñales utilizamos taxi privado.
      Un saludo, cualquier duda que tengas, aquí estamos.

  • Muchas gracias por compartir toda esta información, está siendo de gran ayuda. Nos podías decir cuál fue el alojamiento en Cayo Largo, y también como llegasteis hasta Viñales?

    1. Hola Yolanda, qué tal? Muchas gracias por tu comentario y nos alegra mucho que os esté sirviendo la info para un viaje a Cuba.
      El hotel en el aue nos alojamos es el Sol Cayo Largo, del grupo Melià.
      Y para ir a Viñales contatamos un taxi ya que nuestro coche de alquiler ya lo habíamos devuelto en La Habana antes de volar a Cayo Largo.
      Hay muchos taxis que os pondrán llevar a Viñales, eso sí, negociad primero el precio con ellos.
      Cualquier cosa, ya sabéis ?.

  • Muchas gracias por la respuesta, entonces me parece entender que el vuelo a Cayo Largo fue de ida y vuelta a la Habana, y ya desde La Habana fuisteis en taxi a Viñales, no?

    1. De nada. Efectivamente es como tú dices. El vuelo lo cogimos desde La Habana a través de la compañía solwayscuba.com
      Una vez volvimos de Cayo Largo, teníamos contratado un taxi que nos recogió en el aeropuerto para llevarnos a Viñales. En nuestro caso al ir con niños era lo más cómodo.
      Espero haberte aclarado tus dudas, aunque si te surge alguna pregunta te la contestaremos encantados. ¿Un abrazo!

    1. De nada. Nosotros alquilamos con la conpañía EnjoyCuba. Nos fue muy bien ya que tiene sede en Barcelona y la comunicación previa es muy fácil. De hecho yo les llamé por teléfono para concretar la reserva.
      Y cuando llegamos a Cuba todo fue correcto y no tuvimos ningún problema.
      Su web es https://www.enjoycuba.travel
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un abrazo ?

  • Hola! Muchas gracias por toda la información. Estoy organizando un viaje a Cuba con dos niños de 4 y 7 años y tengo muchas dudas después de los comentarios que me han ido haciendo.. me ha dicho que las carreteras de terror y han pasado miedo, la comida sólo arroz y frijoles, y que los hospitales están de pena! Después de estos comentarios la verdad es que nos hemos desanimado un poco. Nuestra ruta era parecida a la vuestra – habana, cienfuegos, trinidad, cayo santa María, cayo largo del sur, viñales, cayo Levisa y las terrazas (16 dias). Pensabamos movernos con taxi privado.
    Otra duda.. las agencias nos dicen que no vayamos a cayo largo porque los vuelos suelen dar problemas.. retrasos, cancelaciones..etc. Y que ahora sólo vuela unos determinados días, así que estamos hechos un lío!!

    1. Hola, qué tal Laura. En primer lugar darte las gracias por tus comentarios. Te voy a contar nuestra experiencia.
      Xavi y Àlex tenían también 4 y 7 años cuando fuimos a Cuba el agosto pasado. Y te podemos decir que aún hoy siguen hablando de ello y de lo bien que se lo pasaron en Cuba.
      Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Varadero para hacer la primera parte de nuestro viaje. Y durante 5 o 6 días pudimos ir a nuestro aire desde los alrededores de Varadero, Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos hasta La Habana. Y si es cierto que las carreteras no son demasiado buenas, no hay que asustarse. Simplemente hay que fijarse un poco porque de vez en cuando hay algún bache que podría dañar las ruedas. Pero no es conducir por el desierto ni por un camino de cabras. Son carreteras viejas y sin mantenimiento por lo que hay que tener mucha más precaución. Que hay baches y agujeros, sí. Que hay que tener especial precaución, también. Pero que es peligroso y que se pasa miedo: rotundamente NO. La prueba es que los cubanos las utilizan y muchos turistas como nosotros también.
      En cuanto a la comida no esperéis nada del otro mundo pero los platos son sabrosos aunque es cierto que no hay una gran variedad. Pero podéis ir variando el Pollo, Cerdo o ternera con arroz o frijoles. Además, la variedad de frutas hacen que los postres estén buenos.
      Respecto a los hospitales no os podemos decir nada ya que por suerte no los utilizamos aunque lo mejor es que llevéis un buen seguro para ir con más tranquilidad.
      La ruta es ideal lo que pasa es que los taxis privados son bastantes caros y fue por ello que nosotros alquilamos coche lo cual fue un acierto.
      Y lo de Cayo Largo es que es un sitio particular. Hay que llamar el día antes para preguntar a qué hora saldrá el avión hacia el Cayo. Normalmente sale por la mañana aunque nosotros no tuvimos esa suerte y lo hizo por la tarde. además hubo una tormenta lo que nos hizo salir aún más tarde y llegar de noche perdiendo prácticamente un día. Eso es que es un poco una lotería pero una vez allí hemos de decir que es precioso.
      Nuestro consejo es que lo llevéis todo bien organizado y conscientes de que Cuba es un país único en el que a veces habrá que armarse de paciencia y no desesperar. Con eso claro, te podemos asegurar que la aventura puede ser inolvidable para toda la familia. nuestro pequeño Àlex come muy mal (casi todo triturado) y nos llevamos 7 kilos de potitos en las maletas, y como puedes ver aquí estamos.
      Cuba es la España de los 70 con una gente maravillosa y enamorada de los niños. Vais prácticamente los mismos días que nosotros, tiempo suficiente para ver lo mejor sin prisas.
      Repensaros alquilar un coche aunque sea para el tramo similar al que hicimos nosotros ya que allí las carreteras están mejor que en Viñales hacia Cayo Levisa.
      De todos modos, cualquier duda más que tengas, estaremos encantados de ayudarte.
      Un abrazo.

  • Buenos dias Sonia:
    Perdona por el retraso de contestarte. Gracias por la información que me enviaste por privado. Lo teniamos un poco claro de ir, pero ahora nos frena el coronavirus.

    Aventurera

  • hola familia, impresionante vuestros viajes y vuestra información.
    Estoy decidido hacer lo mismo en Cuba con mis hijos.
    Podemos contactar por privado.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte...