Hay destinos que no suelen aparecer en las principales listas de deseos viajeros. Países que por lo que sea, no tienen la publicidad o la fama de otros que reciben cada año un mayor afluencia de turismo. Uno de estos destinos es Irlanda, la isla esmeralda. Llamada así por el color verde que inunda sus paisajes, Irlanda es un destino ideal para recorrer libremente disfrutando su orografía. Queríamos un lugar no demasiado masificado ni urbanita en el que nuestros niños tuvieran sitios para correr y jugar sin peligro, algo que las grandes ciudades no nos podían ofrecer. Además, su clima templado en los meses de verano y la mezcla entre naturaleza/cultura que ofrece la isla es lo que nos hizo decidirnos.

Estarás pensando que para hacer una ruta de este tipo lo normal es alquilar un coche que te permita la libertad de organizar bien los lugares a visitar y los hoteles donde alojarte. Y si es cierto que nos desplazamos en vehículo a motor, aunque la gran novedad de esta ruta es que la hicimos en una autocaravana. Tras valorar todas las opciones decidimos alquilar este vehículo, ya que esto nos daba la posibilidad de recorrer la isla a nuestro aire sin estar pendientes de llegar a un alojamiento cada noche. Y además para nuestros dos niños ha sido una auténtica experiencia.

Te contamos pues nuestro itinerario  para viajar a Irlanda en autocaravana. ¡Comenzamos!

Ruta por irlanda en autocaravana

En primer lugar y para darte una perspectiva de nuestro itinerario, te mostramos en la siguiente imagen cuál es el que realizamos. Se trata de una ruta circular con inicio y final en Dublín, ya que es en la capital de Irlanda donde se encontraba la empresa de alquiler de la autocaravana. Hay que tener en cuenta que Irlanda no es una isla pequeña y que además en muchos casos las carreteras por las que circulamos no eran precisamente autovías de tres carriles, por lo que en menos de dos semanas se hace imposible recorrer la isla pudiendo disfrutar de cada sitio al menos un día o dos. Así que debido a ello tuvimos que renunciar al sur (ya tenemos excusa para volver) y nos centramos en la zona norte y centro. Por último, simplemente apuntar que esta ruta consta de 12 días de los cuales 10 fueron en el vehículo y los 2 últimos en Dublín.

Visitar la ciudad de Belfast (Día 1)

Iniciamos el road trip dirección norte desde Dublín a Belfast. Aunque no tiene la fama de su rival Dublín, la capital de Irlanda del Norte tiene muchos atractivos y merece pasar al menos un día completo allí. Al viajar en autocaravana y no poder entrar con ella en el centro, dejamos nuestro vehículo en un parking a las afueras y de ese modo poder visitar la ciudad tranquilamente, concretamente estacionado en frente del museo del Titanic. Como apunte te recomendamos usar uno de los famosos autobuses turísticos rojos para llegar al centro y realizar un free tour para en un par de horitas conocer los aspectos más importantes de la ciudad. Puedes contratar el Free Tour pinchando en el siguiente ENLACE. Por último te dejamos algunos de los planes que realizamos en Belfast en el siguiente post.

Qué ver en Belfast en un día

La Ruta de la Costa del Gigante (Días 2, 3 y 4)

Después de conocer la capital de Irlanda del Norte dedicamos tres días completos a conocer la Causeway Coastal Route, la famosa carretera de la costa del gigante catalogada como una de las 10 más bonitas del mundo según National Geographic. La verdad es que este calificativo es bien merecido, pues en esta ruta pudimos disfrutar de tremendos acantilados, playas maravillosas, castillos y paisajes de vértigo. En esta zona estuvimos tres días ya que los campings de sus alrededores son maravillosos y muy tranquilos. De hecho en uno de ellos dormimos justo al borde del mar.

Autocaravana en Irlanda

Causeway Coastal Route, La ruta del gigante

Galway una ciudad típica irlandesa (Día 5)

Después de tres días por la Ruta del Gigante salimos de Irlanda del Norte previo paso por Derry, la ciudad donde se vivieron los hechos más crudos del conflicto entre monárquicos y republicanos. Derry es parada obligatoria para ver sus murales y conocer la trágica historia que se vivió allí.

¿Derry o Londonderry?, Una ciudad en eterno conflicto

La visita no nos ocupó más de medio día de modo que al final de la jornada pudimos dormir en Galway, una ciudad en la que se respira el típico ambiente irlandés.

Viajar a las Islas Arán de Irlanda (Días 6 y 7)

Los dos siguientes días los pasamos cerca de Galway, concretamente en la pequeña localidad costera de Doolin. El motivo por el cual nos quedamos aquí es porque desde Doolin salen los ferrys con destino a las Islas Arán,  un pequeño archipiélago en el que parece haberse detenido el tiempo y donde la ancestral cultura celta logró sobrevivir a las invasiones inglesas en los siglos pasados. En nuestro caso visitamos Inis Oírr, la más pequeña y para nosotros la más interesante.

Qué hacer en Inis Oírr con niños, en las islas Aran.

Y si te estás preguntando qué hicimos con la autocaravana, no te preocupes ya que en Doolin hay un precioso camping en el que dormimos durante las dos noches en las que estuvimos en esta zona del país.

Viajando por el centro de Irlanda (Días 8 y 9)

Después de conocer las Islas Arán nos dirigimos hacia un poco más hacia el sur para conocer los famosos acantilados de Moher. Desde allí continuamos esta ruta circular atravesando el país de oeste a este a través de increíbles valles y bellos paisajes. Te mostramos algunos de estos lugares en el siguiente artículo.

12 cosas GENIALES que ver y hacer en Irlanda

Regreso a Dublín y fin de viaje (Días 10, 11 y 12)

Tras devolver la autocaravana dedicamos los últimos días del viaje a conocer Dublín. En estas casi tres jornadas tuvimos tiempo suficiente para descubrir sus lugares más emblemáticos. Comenzamos nuestra visita realizando un FREE TOUR (al igual que en Belfast) que nos sirvió como primera toma de contacto y para tener una visión global de la ciudad, así de ese modo poder centrarnos posteriormente en conocer otros lugares más concretos que teníamos anotados como imprescindibles. Alguno de estos lugares te los dejamos en la siguiente lista.

Visitar Dublin con niños

Ruta por Irlanda en autocaravana. Consejos

Irlanda te enamora. Haciendo esta ruta hemos podido ver enormes acantilados, valles y montañas con paisajes que te quitan el hipo, vestigios de la ancestral cultura celta y también ciudades como Dublín o Belfast. Hemos conocido también parte de su historia a través del conflicto ocurrido con el IRA en Irlanda del Norte.

El itinerario ha transcurrido por la zona centro-norte. Hay que tener en cuenta que al viajar en autocaravana y con niños, el ritmo siempre es otro más lento. Además hemos podido disfrutar tranquilamente de cada lugar sin prisas ni agobios. Para visitar el sur y llegar hasta Cork habríamos necesitado algunos días más. Aún así, ha sido un viaje fantástico y los tiempos son ideales para conocer los mejores lugares de la isla y empaparse de su maravillosa cultura.

Esperamos que te haya servido y si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla llegar escribiendo en los comentarios del post.

11 comentarios en “Viajar por Irlanda en autocaravana. Itinerario

  • Buenas tardes este próximo verano ,crearemos ir a visitar Irlanda en AC ,me podrías decir si park4night va bien ,para buscar sitios para dormir ,y si son gratuitos o de pago!!y cuantos km.

    Gracias por tu gran viaje

    1. Hola Javier, disculpa por no contestarte antes pero hemos tenido un pequeño problema con la recepción de los comentarios y no lo habíamos visto.
      En cuanto a tu comentario, la app me me comentas a nosotros nos vino muy bien y nos permitió pernoctar en algunos lugares. No obstante te recomendaría alguna app más como complemento ya que park4night no tiene todos los lugares. Además park4night te marca más que nada los lugares gratis y la recuerdo como que le quedaban bastantes lugares por indicar. Nuestra experiencia nos dice que vas a tener que alojarte de vez en cuando en algún camping, sobre todo por el tema de vaciado y recarga de aguas.
      Esperamos que os lo paséis muy bien, Irlanda nos encantó y para recorrerla en AC es fantástica.
      Cualquier duda más que tengáis, por aquí estamos.
      Saludos!!!

  • Buenas, el próximo verano nos gustaría realizar una ruta en AC por Irlanda y nos gustaría que nos recomendases algún sitio de alquiler además de los típicos buscadores. ¿Con qué empresa alquilasteis vosotros y si la experiencia fue buena? Si nococéis alguna más aunque sea de oídas también os lo agradecería.

    Muchas gracias muy buena información la del blog.

    1. Hola, ¿qué tal?
      Si no recuerdo mal, creo que alquilamos con la compañía Celtic Campervans, la cual no está demasiado lejos del aeropuerto. Ellos vinieron a recogernos para llevarnos donde tienen sus AC y poder así empezar el viaje. La experiencia fue muy buena, la verdad. Lo que pasa es que parece ser que su web ya no existe tal y como la conocimos nosotros. Quizá hayan cerrado o les haya ocurrido algo. Si te sirve de recomendación la compañía Bunk Campers es muy fiable ya que tenemos referencias de otra blogger que conocemos que fue con ellos y le fue todo genial.
      No deberías tener problemas, Irlanda es un país serio y la gente suele ser mu profesional.
      Seguro que el viaje os va a encantar, nosotros disfrutamos mucho en Irlanda y recordamos aquella aventura en AC como muy bonita.
      Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar.
      Un saludo.

  • Hola, estamos pensando en hacer el viaje en Ac..pero seria nuestra primera vez y nos da cosa el tema carreteras estrechas y acercarnos a visitar diferentes lugares como el tema cambios de agua, etc. si es complicado… gracias. Anna

    1. Hola Anna.
      Para nosotros también fue la primera vez en AC el viaje a Irlanda. Es obvio que da un poquito de respeto llevar ese vehículo tan grande pero con sentido común y llevando más o menos un itinerario marcado, no deberíais tener problemas. Irlanda no está excesivamente masificada y los lugares que tienen gran turismo como Moher, están bien preparados con amplios parkings para ACs. Además, hay una enorme oferta de campings donde cada 2 o 3 días vaciar los tanques de aguas y volver a rellenarlos.
      Yo no me agobiaría y trataría de hacer una ruta sobre la que luego poder improvisar. Con algunas apps para saber donde hay campings cerca de donde os vayáis a quedar a dormir y va a ser suficiente ya que como os comentamos, suelen tener disponibilidad y plazas en el mismo día.
      Os dejamos nuestro post sobre cómo organizar un viaje de este tipo en el que hay info bastante bien explicada y que os puede ayudar.
      https://elviajedeloselefantesbeta.com/viajar-en-autocaravana-con-ninos/

      Esperamos que os pueda ayudar, y ante cualquier otra cosita o duda que os surja, por aquí estamos y os ayudaremos encantados. Un abrazo.

  • ¡Hola! Enhorabuena por el artículo y gracias por compartir la información ? Tenemos pensado pasar un mes en Irlanda con nuestra AC, y nuestro temor es que se nos acaben las bombonas de butano y que las de allí no sean compatibles. ¿En agosto es necesario poner la calefacción por las noches? Vamos con 3 niños. Muchas gracias por adelantado

    1. Hola, gracias por tus palabras.
      Nosotros teníamos 2 bombonas de butano al alquilar la caravana y no tuvimos problema. De hecho creo recordar que solo utilizamos una. Por las noches hacía fresquito pero no tanto como para poner la calefacción toda la noche. Con unos buenos sacos de dormir tuvimos suficiente. E íbamos con 2 niños de 7 y 3 en aquel momento, por lo que pienso que con las 2 bombonas os será suficiente.
      Cualquier otra cosita que necesites ya nos dices.
      Saludos!!!

  • Hola Bruno, me ha encantado tu ruta, vamos a seguir parte de ella incluso! Lo único que me falta en tu post es donde pernoctasteis, campings, áreas… guardas algo de info?
    Muchas gracias por anticipado!
    Silvia

    1. Hola, Silvia. Gracias por tus palabras.
      La cosa es que íbamos un poco improvisando y siendo sincero pues no tenemos nada registrado en la web en cuanto a áreas o campings. Si te sirve de tranquilidad, siempre encontrábamos sitio donde íbamos. No tienes que preocuparte. Cada día mirábamos los campings de la zona e íbamos a uno de ellos. Os será muy fácil.
      Un abrazo.

    2. Hola Silvia, por si te sirve de ayuda, nosotros al final hemos hecho una ruta muy diferente la semana pasada por Irlanda (la parte opuesta) y la verdad que para dormir no hemos tenido ningún problema, no crwo que sea muy diferente el norte.

      No siempre lo hemos hecho noche en campings, íbamos improvisando cada noche según el día (más o menos teníamos mirados campings y áreas sin servicios para pernoctar en cada zona). Usamos la App de park4nigth que nos ha sido súper útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte...