Si te suena el nombre de Madeira pero no sabes situarla, debes saber que estamos hablando de una isla situada al oeste de Portugal enclavada en el océano Atlántico. Con 57 km de largo por 22 km de ancho, Madeira es un destino en auge y con cada vez más demanda. Su clima templado todo el año al encontrarse en una situación privilegiada, unido a una rica gastronomía y unos precios muy económicos (recordad que estamos en Portugal) la hacen un lugar más que atractivo.
Funchal es la capital de Madeira, una pequeña ciudad de apenas 100.000 habitantes ubicada en una de las bahías más bonitas del mundo (o eso dicen). Allí es donde llega el viajero cuando aterriza en la isla y el lugar donde normalmente se suele alojar. Y como lo más normal es estar varios días de visita, vamos a mostraros en las siguientes líneas los mejores planes que hacer en Funchal.
Índice
- 1 Qué ver y hacer en Funchal, la capital de Madeira
- 1.1 Realizar un Free Tour en Funchal
- 1.2 Comer en la Zona Velha en Funchal
- 1.3 Comprar en el Mercado dos Lavradores de Funchal
- 1.4 Subir al funicular de Funchal
- 1.5 Iglesia de Monte
- 1.6 Bajar con los «Carreiros do Monte»
- 1.7 Visitar el jardín botánico
- 1.8 La Sé, la catedral de Funchal
- 1.9 El puerto de Funchal
Qué ver y hacer en Funchal, la capital de Madeira
Realizar un Free Tour en Funchal
Esta una actividad que normalmente hacemos siempre que llegamos a una nueva ciudad/destino. Nos encantan este tipo de tours ya que nos sirven como primera toma de contacto y son ideales para situarse en la ciudad. Al ser un recorrido totalmente a pie y relajado, os aseguramos que en apenas un par de horas ya conoceréis los lugares clave de Funchal además de recibir consejos e indicaciones que os puedan servir para vuestra estancia en la isla. Además lo mejor de los Free Tour es que se pagan al final de la actividad dando una cantidad «voluntaria» al guía. Nosotros los hacemos siempre con el portal Civitatis ya que son muy profesionales además de ser en castellano. Si os interesa, podéis reservar vuestro Free Tour en Fuchal pinchando en el siguiente ENLACE.
Comer en la Zona Velha en Funchal
La Zona Velha o «zona vieja» es el casco antiguo de Funchal. Aquí se concentran la mayoría de bares, restaurantes y cafés, rodeados de sus calles adoquinadas con pequeños rincones cada cual más curioso. En ellas suelen alojarse además varios artistas que decoran las calles con sus creaciones.
Comprar en el Mercado dos Lavradores de Funchal
Uno de sus sitios más emblemáticos, el Mercado dos Lavradores (El Mercado de los Agricultores). Se trata de un mercado en el que los pescadores y agricultores de la isla compran y venden sus productos. Tradicionalmente el día principal de mercado era el viernes, cuando los comerciantes bajaban a la capital desde todos los rincones de la isla. Es cierto que las cosas han cambiado, pero este espíritu aún perdura y es fantástico ver como cada viernes el mercado se llena del olor y colorido de las frutas tropicales que abundan en Madeira.
Subir al funicular de Funchal
Funchal tiene una orografía escarpada con calles empinadas y cuestas que permiten ver la belleza de toda la bahía desde su parte más alta. Para subir se puede hacer de tres formas: a pie, en coche o en teleférico. Os aconsejamos hacerlo de éste último modo ya que es muy bonito observar Funchal desde dentro de la cabina.
Iglesia de Monte
La parte alta y hasta la que sube el teleférico se llama Monte. Allí además está la iglesia que lleva este mismo nombre. La entrada para visitarla es gratuita.
Bajar con los «Carreiros do Monte»
Y como un poco de adrenalina nunca viene mal, os recomendamos que hagáis la bajada desde Monte con los tradicionales «Carreiros do Monte«. Los carreiros son unas grandes cestas de mimbre en las cuales la gente se introduce para ser empujada montaña abajo por dos hombres a modo de parque de atracciones. Pasaréis un rato divertido.
Visitar el jardín botánico
Era imposible que la isla de las flores no tuviera un espectacular jardín. Visitar el jardín botánico de Funchal es otra de las actividades a realizar en la capital. Además de tener gran cantidad de plantas endémicas, hay otra gran cantidad de flores y árboles de diversas zonas del mundo.
[su_box title=»PRECIO DE LA ENTRADA» box_color=»#99ede8″]El precio de la entrada para los adultos es de 5’50 euros. Los niños de 6 a 18 años pagan 2 euros mientras que la entrada es gratis para los niños de 0 a 6 años.[/su_box]
La Sé, la catedral de Funchal
De arquitectura modesta y más bien pequeña, La Sé empezó a construirse en 1493. La entrada es libre y se puede visitar todos los días de 09:00h a 12:00h y de 16:00h a 18:00h.
El puerto de Funchal
Nuestra última recomendación sobre las mejores cosas que hacer en Funchal es acercarse a la zona del puerto y simplemente disfrutar del ambiente que allí se respira. Al igual que en la Zona Velha también hay gran variedad de bares y restaurantes para comer o simplemente tomar algo.
Pero como Madeira no es solo Funchal, os dejamos también nuestro post con los mejores planes que ver y hacer en la isla de Madeira. Seguro que os servirá.
Como habéis podido ver, Funchal es una ciudad con mucho que ofrecer y además de una manera tranquila gracias a su día a día relajado. Un ambiente perfecto para pasar unos días de desconexión sin ningún tipo de estrés. Además de nuestras propuestas, si conocéis alguna más que podamos incluir en este post nos lo podéis hacer llegar a través de vuestros comentarios. Estaremos encantados de añadirlos.
Deja una respuesta