Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo dada su tremenda historia y legado milenario que aún hoy perdura. Tiene tanto que mostrar que muchas veces es complicado poder llegar a ver todo lo que uno/a se propone. Así que para ponértelo más fácil, hemos elaborado una guía de 4 días en Roma según lo que hicimos nosotros durante nuestro fin de año en la ciudad eterna.
Sabemos que es difícil hacer un itinerario para todos lo gustos pero hemos intentado agrupar cada día por zonas visitando lo más imprescindible en una primera visita a Roma. Y si hay algo que no te gusta o no interesa, lo puedes intercambiar, descartar o añadir otros lugares. Esto simplemente es un conjunto de recomendaciones según nuestro humilde criterio.
Índice
Primeros pasos por Roma (Día 1)
Tras aterrizar y llegar al hotel o alojamiento contratado lo normal es comenzar a explorar la ciudad. Para ello es ideal tener más o menos claro qué es lo que queremos ver cada día. Por ello esta primera jornada te aconsejamos dedicarla a lo más cómodo y sencillo.
Realizar un free tour en Roma
Para un primer día en Roma nosotros proponemos hacer algo que siempre realizar cuando llegamos a una nueva ciudad. Se trata de hacer un free tour para tener una primera toma de contacto y aprender a situar los lugares más importantes en apenas un par de horas. Nosotros somos fans de estos tours y hay varias webs que lo ofrecen. Te aconsejamos realizarlo con Civitatis ya que los guías hablan castellano y son muy profesionales. Puedes contratar el tuyo pinchando en este ENLACE.
Visitar el Trastevere, el barrio más bonito de Roma
Dicen que el Trastevere es uno de los barrios con más encanto de Roma. Por ello después del Free tour un buen plan puede ser acercarse hasta allí para comer. De este modo, pasear relajadamente por sus calles como un romano más puede ser una buena manera de concluir así un primer día en la capital de Italia. Entrar en cualquiera de sus iglesias, admirar alguna de sus fuentes o sentarse a comer en uno de sus restaurantes de cocina típica italiana bien merecen finalizar esta primera jornada.
Visitar la Roma imperial (Día 2)
En este segundo día lo dedicamos a conocer toda la parte que tiene que ver con la Roma que dominó el mundo durante la época de su imperio.
Visitar El Coliseo con niños
Empezamos por el Coliseo, sin lugar a duda el edificio más espectacular de la ciudad. Inaugurado en el año 80 d.C. y con capacidad para 50.000 espectadores, era el escenario de grandes acontecimientos sociales en la Roma de los emperadores. Luchas de gladiadores y animales, representaciones teatrales e incluso batalles navales (naumaquias) eran los eventos más comunes.
Te recomendamos encarecidamente comprar las entrada previamente por internet ya que el Coliseo siempre está lleno de gente y las colas pueden ser larguísimas. De ese modo evitarás perder tiempo y será más rápida la entrada.
Visitar El Foro Romano
Lugar de la vida cotidiana hace más de 2000 años, en el Foro tenían lugar la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses de Roma. Era el corazón de la ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su historia. Está muy cerca del Coliseo y es obvio que estamos hablando del centro neurálgico de la capital del imperio.
Al igual que con el Coliseo, lo mejor es comprar previamente las entradas para evitar las colas. De todos modos, es muy recomendable contratar un guía que nos pueda ir explicando cómo era la vida en la Antigua Roma con curiosidades y datos que desconoceremos con casi total seguridad.
Visitar el Mercado de Trajano con niños
Incluimos también en la visita de este día el Mercado de Trajano con la columna del mismo emperador, lo cual se puede ver desde la misma calle. Al lado mismo del mercado se encuentran también los Museos Imperiales por si os interesa verlos.
Nosotros no entramos a los Museos ya que preferiremos ir caminando por toda la zona disfrutando de las estatuas, columnas y arcos que hay en los alrededores de Coliseo y Foro Romano, como por ejemplo el Arco de Constantino. Digamos que de ese modo os podréis imaginar cómo sería Roma en los tiempos esplendorosos de su Imperio.
Ciudad del Vaticano (Día 3)
La tercera jornada de este itinerario de viaje de 4 días en Roma es para conocer la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo. Nuestra recomendación es llegar a media mañana ya que siempre suele estar muy concurrido. Ya por la tarde baja la afluencia de gente debido a que los cruceristas se han marchado. Los puntos clave a visitar son la enorme Plaza de San Pedro en la que está la Basílica con el mismo nombre. Podéis ver además en el siguiente post más cosas que ver y hacer en Ciudad del Vaticano durante un día.
Últimas visitas en Roma (Día 4)
Para finalizar nuestro itinerario de 4 días en Roma, hemos diseñado una ruta en la que totalmente a pie y en poco más de 3 kilómetros se pueden visitar los lugares más emblemáticos que nos habrían faltado por ver en los días anteriores. La Fontana de Trevi, el Monumento a Víctor Manuel o la mítica Plaza de España son algunos de ellos. Este recorrido lo hicimos nosotros el mismo día 1 de enero y está todo detallado en el siguiente enlace.
Otros lugares interesantes que ver en Roma
Como decíamos al inicio del post, esta guía es totalmente flexible y se pueden intercambiar los días o añadir otros lugares que por el motivo que sea nos apetezca visitar. Por eso hemos añadido este nuevo punto en el que nombramos otros lugares de interés que visitar en Roma.
Visitar la Cripta de los Capuchinos
Poca gente sabe que apenas a 500 metros de la Plaza de España, en la Via Veneto, se encuentra La Cripta de los Capuchinos la cual está decorada con cadáveres y restos óseos de unas cuatro mil personas. Dentro de la Iglesia de Santa María della Concezione dei Cappuccini existe este tenebroso lugar donde descansan los restos de frailes capuchinos.
La entrada a la cripta cuesta 8,50 euros. Una vez dentro de la cripta, una frase que resulta ser lapidaria da la bienvenida al visitante: Aquello que vosotros sois, nosotros éramos; aquello que nosotros somos, vosotros seréis“. Nada más lejos de la realidad. Un mensaje que nos hace recordar lo frágiles que somos ya que pronto o tarde acabaremos convertidos en esqueletos cual capuchino de la cripta.
La foto está sacada de internet ya que desgraciadamente en la actualidad no es posible tomar ninguna imagen de la cripta.
Visitar la Bocca della Verità
La Boca de la Verdad (Bocca della Verità) es un máscara de mármol con la boca abierta. Según cuenta la leyenda, La Boca della Verità mordía la mano de aquél que mentía. Famosa por una escena de la película «Vacaciones en Roma», este es uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Visitar las catacumbas de Roma
Las catacumbas romanas son galerías subterráneas utilizadas por los primeros cristianos como lugar de enterramiento, ya que no estaban de acuerdo con la tradición pagana de incinerar los cuerpos. Están pegadas a la antigua muralla de la ciudad y está compuesta por cientos de kilómetros con miles de tumbas.
Comprar en la tienda Bartolucci
Cerca de la Fontana de Trevi, en la «Via dei Pastini» hay un lugar al que uno debe acercarse si se viaja a Roma con niños. Se trata de la tienda Bartolucci, conocida como la tienda de Gepetto que es una juguetería en la que se fabrican todo tipo de juguetes de madera. La tienda tiene más de 30 años de historia y fabrica los juguetes de manera artesanal. Hay juguetes de todos los precios pero lo que más les encanta a los niños estas ver y hacerse una foto con Pinocho, el personaje estrella de la juguetería.
Seguro que hay otros lugares muy interesantes para ver en Roma. Si queréis ayudarnos a aumentar esta lista, solo tenéis que participar en los comentarios del post y lo añadiremos encantados.
Deja una respuesta