La provincia de Teruel tiene mucho que mostrar. La belleza de sus paisajes naturales como el pantano del Arquillo y el pueblo de San Blas, el nacimiento del río Tajo y del Pitarque, el entorno natural El Parrizal y pueblos bastante interesantes como Cantavieja, Calaceite, Bronchales, sin obviar el pueblo por excelencia que no hay que pasar la ocasión de visitar, Albarracín. Son ejemplos de lo mucho que te puede ofrecer la provincia y sus gentes. Y aunque podríamos enumerar muchísimas razones por las que visitar esta provincia, en este artículo nos vamos a centrar en la propia ciudad, en su centro histórico realmente hermoso que se puede recorrer cómodamente andando y con silla de paseo en un día.
¿Quién no recuerda el famoso movimiento social “Teruel Existe”?
Realizando un paralelismo viajero nos preguntamos… ¿Teruel existe para los niños? La respuesta sin duda es, SÍ. Te contamos sin más rodeos distintos planes para pasar dos días con niños en esta capital.
Índice
DÍA 1: EL MUDÉJAR DE TERUEL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Realizar un Free Tour en Teruel:
Una buena manera de comenzar una visita a Teruel es realizando un Free Tour por la ciudad. En poco más de una hora conocerás sus mejores lugares además de descubrir algunas curiosidades y detalles desconocidos. Este tipo de tour solo se pagan al final de la actividad y de manera voluntaria, dando una cantidad que creemos que es justa para el guía. A nosotros nos encanta comenzar nuestros viajes con este tipo de tours ya que no se hacen pesados y nos sirven como una primera toma de contacto. Puedes reservar tu Free Tour en Teruel pinchando en la misma foto.
Visita por el centro histórico con el tren turístico:
Sí, este tren les hizo mucha ilusión a nuestros niños. El recorrido dura unos 40 minutos y tiene su parada al lado mismo del “Torico” en su famosa plaza. El precio son 2,50 euros para niños de 4 a 10 años y 3,50 euros por adulto (precios 2018) y el horario comprende de 11h a 14h y de 17h a 22h. Mientras una guía va explicando la historia de la ciudad, el tren recorre los principales monumentos de Teruel: la Plaza del Torico, la Catedral, la Casa de la Comunidad (Museo de Teruel), Acueducto de los Arcos, restos de la Muralla y Torreones, Torre de San Martin y del Salvador, Paseo del Ovalo, Escalinata, Viaductos y la Iglesia de los Franciscanos. Aparte de la arquitectura mudéjar (fruto de la fusión de elementos árabes y cristianos), destacan también los edificios modernistas del centro de la ciudad que también se visitan en el recorrido.
Plaza del Torico:
Plaza ovalada y llena de terracitas situada en el corazón de la ciudad. Alberga el famoso “torico” erigido en lo alto de la columna en una fuente situada en los antiguos aljibes. Este famoso y pequeño animal realizado en bronce macizo fundido y de 55 kg de peso es considerado junto a la estrella, símbolos inequívocos de la ciudad. Cuenta la leyenda que durante la Reconquista, las tropas moras enviaron una emboscada de toros bravos con las astas encendidas para liquidar a las tropas del Rey Alfonso II, el cual acabó rápidamente con aquella amenaza. Durante la batalla, divisaron a lo alto un pequeño toro con una sola asta encendida y que de lejos, asemejaba una estrella. Los caballeros cristianos interpretaron este hecho como una señal divina del punto exacto donde tenían que asentar la ciudad.
Fundación Amantes de Teruel:
Esta fundación gestiona distintos tipos de visita.
- El Mausoleo de los Amantes: inaugurado en 2005 y en el que se pueden ver los sepulcros que acogen los supuestos cuerpos de los famosos Diego e Isabel, coronados con las esculturas en las que sus manos nunca llegan a tocarse. Este mausoleo dispone de varias exposiciones en las que se cuenta la historia de los amantes: Diego e Isabel eran dos jóvenes enamorados que pretendían casarse. La negativa al enlace del padre de Isabel por no ser Diego un joven acaudalado, fue el motivo por el cual el chico decidió marcharse a recaudar riquezas durante cinco años. Pasado este tiempo y sin que Diego regresase, su padre convino una boda con otro muchacho. Cuando Diego por fin apareció, le pidió un beso a Isabel y ante su negativa, cayó muerto. En el entierro, Isabel apartó la mortaja de Diego y le dio el beso negado cayendo también muerta a su lado, lo que propició que sus cuerpos se enterrasen juntos.
- Iglesia de San Pedro: construida en el siglo XIV y declarada Patrimonio de la Humanidad. En esta bellísima iglesia se descubrieron en 1555 las supuestas momias de los amantes en el subsuelo de una de las capillas laterales.
- Claustro de San Pedro: construido también en el siglo XIV, pertenece al grupo de los cuatro claustros mudéjares que todavía se conservan en Aragón.
- Ábside y Jardín de San Pedro: construido en mismo siglo XIV y declarado junto a la torre mudéjar de San Pedro Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986, sus siete torreoncillos de la cubierta le conceden al ábside un aspecto muy peculiar. Su cerámica verde y blanca muestra una clara influencia almohade que se puede admirar desde el jardín muy bien cuidado.
- Torre de San Pedro y Ándito: construida en el siglo XIII y con una altura original de 25m, es la más antigua de las torres mudéjares turolenses. Desde su interior se accede al ándito que rodea la iglesia por el exterior y desde el que se pueden apreciar las vidrieras y el rosetón de la iglesia.
Todo este conjunto se puede visitar todos los días de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h. Los niños menores de 7 años entran gratis y los precios varían dependiendo de los que se desee visitar. La visita completa a los cinco monumentos cuesta 9 euros y visitar solo el mausoleo sale por 4 euros. La leyenda de Isabel y Diego es parte fundamental de la historia y tradición de la ciudad, por lo que si pensáis visitar Teruel, os recomendamos hacerlo el tercer fin de semana de febrero donde se celebran las “Bodas de Isabel de Segura”, acontecimiento donde se recrea la trágica historia y en donde la ciudad se transforma en la época medieval.
Catedral de Santa María:
Sin duda su gran atractivo reside en sus 32 metros de techumbre mudéjar realizada en madera, de ahí que sea llamada “la Capilla Sixtina del arte mudéjar”. A la catedral se accede por una pequeña plaza muy bonita también.
Torre de El Salvador:
Es la torre más tardía del mudéjar turolense, su particularidad reside en su emplazamiento, uniendo los portales de Guadalaviar y Zaragoza, pasando por la Plaza del Torico. Se puede subir al mirador por una escalera de 119 escalones y dentro alberga un espacio expositor sobre la arquitectura mudéjar turolense.
Torre de San Martín:
Su arquitectura es muy similar a la Torre de El Salvador y las dos son declaradas Patrimonio de la Humanidad. Erigida en 1316, fue posteriormente reformada eliminando viviendas adosadas para dejar una plaza abierta ante la torre.
La Gran Escalinata:
Y como colofón final de nuestra visita, la preciosa escalinata mudéjar construida a principios del siglo XX. Realmente fue preciosa verla anocheciendo. Bajo la misma escalinata hay una zona de juegos para los niños y en el que dimos por terminado este estupendo día.
Otro de los atractivos si visitáis la provincia es su gastronomía. Durante nuestra escapada coincidimos con el Festival Gastronómico “Aragón con Gusto” y pudimos degustar en uno de los múltiples menús de sus restaurantes adheridos las famosas “migas”.
DÍA 2: DINÓPOLIS
¿Conocéis a algún niño o adulto al que no le atraigan los dinosaurios? A nosotros nos chiflan, por eso el segundo día nos decidimos a pasarlo en Dinópolis, parque-museo dedicado a la paleontología considerado uno de los más importantes de Europa. Este es un sitio ideal para ir con niños pequeños, aunque ¡OJO!, no esperéis un parque de atracciones temático al estilo Terra Mítica, allí no hay atracciones de ese estilo en las que subirse ya que Dinópolis es un parque de divulgación científica en el que se retrocede 4.500 años en el tiempo recorriendo museos, exposiciones, atracciones interactivas, espectáculos y teatro.
Aunque la entrada no es muy barata (en 2024 para niños de 0 a 3 años es gratuita, de 4 a 11 años cuesta 26 euros y a partir de 12 años, 33 euros), realmente merece la pena ir a pasar el día. Nosotros las compramos previamente por internet para evitarnos colas. Puedes comprarlas pinchando en este mismo ENLACE.
Dinópolis lo conforman 8 centros distribuidos por toda la provincia de Teruel, aunque su parque central es este mismo situado a pocos kilómetros de la capital.
En su inmenso museo paleontológico veréis más de 1.000 piezas, entre los que podéis encontrar auténticos huesos del dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, el Turiasaurus riodevesis, y esqueletos a tamaño real como el del Tyrannosaurus Rex. Además, podéis ver el laboratorio donde trabajan en la recuperación de fósiles y donde os harán una explicación de todo el proceso.
Hay distintas atracciones más: recorridos en barca o vehículo especial en el que retroceder en el tiempo hasta el Big Bang, interpretaciones de teatro, simulador en 4D, espectáculo en 3D, zona exterior de juegos y tres atracciones de feria para los más pequeños, además de talleres de manualidades y pinta-caras durante el día.
Para comer: allí mismo lo puedes hacer con un menú de bocata o pizza por 8,50 euros en una de las distintas cantinas repartidas por el parque. También en el restaurante principal en el que puedes elegir entre distintos menús que rondan entre 10 y 15 euros.
La nota un poco discordante de la visita fueron las largas colas que llegas a hacer para acceder a los distintos recintos que acogen las atracciones, pero en fin, lo mismo que en cualquier otro parque de atracciones. Puede darse el caso, como nos pasó a nosotros, que en una de ellas después de estar dos veces haciendo cola hasta casi al llegar a la entrada, nos cerraron la puerta porque el aforo estaba limitado y hasta una hora después no volvían a realizar el pase. Por lo que si tenéis la opción os aconsejamos visitar el parque entre semana, o por el contrario si vais un sábado o domingo, hacerlo prontito.
¿DÓNDE ALOJARSE EN TERUEL CON NIÑOS?
Tenemos que confesar que el alojamiento elegido para este viaje fue uno de los top para nuestros niños. En el hotel nuestros peques disfrutaron de un spa infantil temático del jurásico, una mini discoteca, una sala de cine con proyecciones de pelis y una sala de juegos adaptados para todas las edades. En fin, ¡¡se lo pasaron tremendo!!
Hola soy Marian, he visto vuestro blog, de casualidad, pensamos ir a Teruel a pasar unos dias en marzo y al ver vuestra propuesta nos gustó mucho. Quisiera saber el nombre del hotel ya que no lo indicais. Gracias
Hola Marian, qué tal? La ruta que hicimos está muy bien y es ideal para hacer un familia. Seguro que os gustará. El hotel es el Hotel SPA Ciudad de Teruel. Está a las afueras. Cualquier cosa ya nos dices. ¡Saludos!
Hola, soy otra vez Marian, he mirado las entradas a Dinópolis y he encontrado una página donde son mas baratas, me puedo fiar? se llama parkelia.com. En el parque se puede entrar comida? Gracias
Hola Marian, ¿qué tal? La verdad es que no conozco la web que me dices, pero buscando un poco opiniones en internet seguro que sabrás enseguida si es fiable o no. En cuanto a lo de entrar comida, en principio no se puede, por lo que deberás comer allí en los diferentes bares/restaurantes habilitados para ello.
¡Un saludo!