El interior de Alemania está lleno de lugares entrañables en los que perderse lejos del bullicio y estrés que producen las aglomeraciones de las grandes urbes. Algunos de estos lugares se pueden descubrir durante La ruta de los cuentos de hadas, un roadtrip que transcurre a través de bonitos pueblos en los que se inspiraron los hermanos Grimm para escribir sus famosos cuentos.
En este breve post os mostramos 4 de estos bonitos pueblos (con sus correspondientes cuentos y personajes) que a nosotros nos enamoraron.
Índice
EL PUEBLO DE PULGARCITO EN LAUTERBACH
El primer pueblo del que os vamos a hablar es Lauterbach, donde dicen que vivió el pequeño Pulgarcito. Ese personaje al cual sus padres no podían alimentar y decidieron abandonar en el bosque. Aunque por suerte el niño sabía como volver a casa. ¿Os suena la historia de las miguitas de pan?
Sacado de una misma postal, Lauterbach es un pintoresco pueblo de construcción alemana con las casitas típicas de madera y sus centros históricos adoquinados y peatonalizados. Una maravilla para poder pasear tranquilamente.
La localidad no es muy grande por lo que no es demasiado complicado encontrar a Pulgarcito. Solo hay que seguir el curso del río hasta el final del pueblo.
Si lo hacéis bien, os encontraréis a este pillín jugando sobre una gran piedra. Lo más divertido es poder llegar hasta él ya que hay que ir saltando de piedra en piedra (las cuales simulan las migas de pan) a través del río. Una pequeña aventura que seguro encantará a vuestros niños.
Nuestros niños que se conocen el cuento de Pulgarcito alucinaron conociendo al auténtico personaje. Sin duda para ellos fue experiencia muy divertida.
EL PUEBLO DE CAPERUCITA ROJA EN ALSFELD
Nuestro segundo pueblo de esta lista es Alsfeld, donde parece ser que vivió la auténtica Caperucita Roja y del cual se dice también que tiene uno de los ayuntamientos más bonitos de Alemania. Juzgad vosotros mismos (es el edificio con los arcos de la derecha).
Alsfeld tiene una pequeña oficina de turismo a la cual recomendamos acercarse a pedir información. A nosotros nos vino muy bien ya que nos indicaron dónde se encuentra la casa en la que vivió Caperucita Roja, una casa convertida hoy en un bonito museo de los cuentos. Destaca su fachada en la que se puede ver personajes como Rapunzel o Los músicos de Bremen.
La entrada es gratis para los niños y cuesta 5 euros para los adultos. Es un museo más menos similar al de Steinau, la localidad donde vivieron los hermanos Grimm y que visitamos al inicio de nuestra Ruta de los Cuentos. Con las recreación de estancias y escenas de muchos cuentos, es muy divertido ver cómo se lo pasan los niños paseando y encontrando a muchos personajes conocidos.
Además de Alsfeld, también hay que mencionar la pequeña localidad de Schwalmstadt, ya que justo por aquí parece ser que también pasaba Caperucita Roja antes de llegar al bosque donde se encontró con el lobo. Una pequeña estatua en el centro del pueblo lo demuestra.
Y para acabar con las ubicaciones del cuento de Caperucita Roja, no podemos obviar el inmenso bosque que atraviesa toda la comarca en el que se encuentran Alsfeld y Schwalmstadt. Fue allí donde se encontró la joven con el lobo feroz cuando llevaba la cesta de comida a su abuelita enferma.
Sinceramente vale la pena adentrarse en él ya que tiene un toque tenebroso pero fascinante al mismo tiempo. Podréis sentiros como Caperucita Roja en el cuento.
EL PUEBLO DE BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS EN BAD WILDUNGEN
No muy lejos del bosque de Caperucita Roja podréis llegar a Bad Wildungen, un pueblecito muy pequeño en el que justo a la entrada se puede ver a Blancanieves y los 7 enanitos. Y es que fue este remoto lugar del interior de Alemania que sirvió de inspiración a los hermanos Grimm para escribir uno de sus cuentos más famosos.
¡Por supuesto que nos acercamos a saludarles para hacernos una foto con ellos! Xavi & Àlex se pusieron muy contentos al verlos.
EL PUEBLO DE HANSEL Y GRETEL HÖXTER
El último de nuestros pueblos de la ruta de los cuentos de hadas es Höxter, en el que viven 2 niños muy especiales: Hansel y Gretel. Höxter está ubicado a unos 50 km de Sababurg, otra de las paradas de este roadtrip ya que allí se encuentra el castillo de La Bella Durmiente y del cual hablamos en este post.
La ruta hacia allí transcurre por un frondoso bosque en el cual (según el cuento) se perdieron los dos hermanos hasta llegar finalmente a una bonita casa de chocolate la cual pertenecía a una malvada bruja. Os aconsejamos pararos antes de llegar a Höxter (está a pocos kilómetros del mismo pueblo) ya que además de ser bastante grande, guarda ese aire misterioso igual que en la historia de los hermanos Grimm. Nosotros no encontramos la casa de la bruja, pero quién sabe si vosotros tendréis mas suerte.
Como hemos dicho, desde el bosque se llega a Höxter en pocos minutos. Se trata de un lugar encantador con un centro peatonal perfecto para pasear con toda tranquilidad. Además, algunos edificios son bastante particulares y os harán dudar si realmente son la verdadera casita de chocolate la que llegaron Hansel y Gretel.
Y finalmente, en una pequeña plaza en el mismo centro del pueblo podréis encontrar a los 3 protagonistas del cuento: Hansel, Gretel y la bruja malvada los cuales parecen estar representando una escena del cuento. Una vez lleguéis allí, no desperdiciéis la ocasión para haceros unas fotos con ellos.
De este modo concluimos este pequeño post en el que os hemos mostrado 4 bonitos pueblos de Alemania para visitar durante la Ruta de los cuentos de hadas. En este post puedes ver nuestro itinerario y presupuesto.
Un roadtrip inolvidable para hacer con niños. Esperamos que os pueda servir y os anime para realizar esta aventura.
Deja una respuesta