«Auld Lang Syne», «por los viejos tiempos». Así comienza esta maravillosa canción tradicional escocesa que se suele cantar la víspera de año nuevo en el país de las Highlands dando así un mensaje de esperanza de cara al futuro. De este modo empezó la Kid Experience que hicimos en Edimburgo la tarde del 30 de diciembre y que os vamos a contar en este post. Como aperitivo solo os diremos que Xavi & Àlex aún siguen recordando cómo se sintieron cual antiguos guerreros vikingos llevando sus espadas de fuego.
Índice
PARTICIPAR EN LA PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS EN EL HOGMANAY CON NIÑOS
Procesión, antorchas, Hogmanay… ¿qué significa todo esto? La palabra Hogmanay proviene del gaélico y hace referencia a una antigua fiesta pagana que se celebraba en el país con motivo del solsticio de invierno. Por ello cada final de año Edimburgo se engalana para celebrar estas fiestas que aúnan tradiciones ancestrales con festivales modernos, haciendo de ello unas celebraciones únicas en el mundo.
El acto de inauguración del Hogmanay es la Procesión de las Antorchas (Torchlight Procession), un evento en el que casi 9000 personas desfilan a través de las principales calles de la ciudad iluminándola con el fuego de sus antorchas. Y por supuesto, El viaje de los elefantes quiso vivir esta celebración en 1a persona. Os lo contamos a continuación, pero si no queréis esperar podéis ver el vídeo resumen de nuestra experiencia:
NUESTRA EXPERIENCIA
Antes de contaros cómo fue nuestra aventura, como recomendación previa os aconsejamos reservar un Free Tour por Edimburgo en los primeros días que estéis en la ciudad, ya que esta es una buena manera de concer sus lugares más emblemáticos y sirve como buena toma de contacto para ir haciéndose a ella. Estos tours son cortitos y solo se pagan al final, dando al guía una cantidad «voluntaria» que creamos que es justa como pago por las explicaciones. Podéis reervar vuestro Free Tour pinchando en este ENLACE. Y ahora sí, vamos con nuestra experiencia.
La procesión empezaba a las 19:00h de la tarde aunque a partir de las 17:30h ya podíamos recoger nuestras antorchas en los puntos habilitados para ello. Así que nos dirigimos al principio de la Royal Mile, cerca del Castillo de Edimburgo donde estaba nuestro lugar de recogida. Tras hacer un poco de cola (hay muuucha gente) ya teníamos las antorchas para comenzar así nuestra Kid Experience.
Y como decíamos al principio del post, con la bonita canción escocesa «Auld Lang Syne» sonando en los altavoces de las calles de Edimburgo, comenzábamos a caminar calle abajo hasta que a las 19:00h en punto (puntualidad británica) se empezaron a encender las más de 8500 antorchas creando así una espectacular lengua de fuego.
Es un momentazo único ver como la calle se va iluminando desde abajo y como poco a poco el fuego va llegando hacia nosotros hasta que empezamos a ser partícipes del acto. Ni que deciros lo emocionados que estaban Xavi & Àlex llevando sus «espadas de fuego». Eso sí, ya estaban avisados de que nada de luchas, jejeje.
Justo en ese momento varias bandas de música compuestas por más de 100 gaiteros cada una, se unen a los participantes dando sonido al desfile que transcurre desde la Royal Mile hasta Holyrrood Park. Además de los que llevábamos antorcha, también participan varios grupos de artistas vestidos de vikingos y ataviados con bolas de fuego. Un espectáculo que desde el cielo se ve así.
foto tomada de la web del Hogmanay
FIN DE FIESTA
La procesión llega hasta los pies de la colina de Calton Hill, en un amplio descampado donde finaliza la fiesta con un concierto al son de música escocesa y espectáculo de fuego. Más de 30000 personas son las que participan en este evento que inaugura los actos del Hogmanay, la celebración del fin de año por parte de los escoceses. Estuvimos durante casi 2 horas rodeados de música y fuego, los dos elementos esenciales de esta tradicional fiesta.
CÓMO PARTICIPAR
Para participar en la Procesión de las antorchas hay que ser previsor y comprar las entradas con antelación. Las celebraciones del Hogmanay están muy solicitadas y se llenan de gente. Reservarlas es fácil, solo hay que acceder a la propia web del Hogmanay: https://www.edinburghshogmanay.com/ y desde allí buscar el evento de la procesión de las antorchas para comprar los tickets. Una vez dentro, tenéis dos opciones: participar llevando una antorcha o desfilar sin antorcha. Nosotros os recomendamos hacer el desfile con la antorcha ya que es lo realmente chulo de la experiencia. Pero si lo preferís, podéis acudir directamente a Holyrood Park para presenciar el final del desfile (gratis).
Si vais a pasar el Fin de año en Edimburgo con niños, no debéis dejar pasar la ocasión de realizar la Procesión de las antorchas, una bonita Kid Experience para realizar en familia. A nosotros nos encantó.
Deja una respuesta