Si has llegado hasta este post, es que estás quizá interesado en gamificar un viaje o simplemente que ibas buscando cosas que hacer en Cuba con niños lo cual te ha llevado justo hasta aquí. Tanto si has venido por alguno de estos casos o simplemente ha sido fruto de la casualidad, te recomiendo que sigas leyendo. Te llevará unos pocos minutos y a lo mejor te sirva de ayuda para preparar tu próximo viaje de manera diferente.
Para nuestra aventura de DOS SEMANAS A CUBA CON NIÑOS me propuse fabricar un pasaporte lúdico para motivar así a Xavi & Àlex en conocer y descubrir muchas cosas sobre esta preciosa isla caribeña. Todo ello obviamente mediante a través del juego.
EL PASAPORTE PIRATA
Tras leer mucho y documentarme lo máximo posible sobre todo lo que envuelve a Cuba, ya estaba dispuesto a empezar el pasaporte. El nombre que le puse fue el de “Pasaporte Pirata”. Qué mejor nombre para motivar a nuestros chicos a convertirse en piratas. Podéis imaginar su emoción al contarles que iban a vivir aventuras en esta isla del mar Caribe.
Aunque ambos pasaportes son similares y poseen las mismas categorías, tienen pequeñas diferencias debido a la edad de ambos niños, sobre todo a la hora de completar el documento. El pasaporte de Àlex es más sencillo y consiste en pegar un gomet cada vez que haya encontrado algún lugar o realizado alguna actividad propuesta. En cambio Xavi, al ser más mayor tenía que escribir una pequeña frase o comentario. De ese modo trabajamos con él la lectoescritura.
Para comenzar e involucrarles desde el primer momento, les di la oportunidad de escoger su imagen de portada, la cual fue obviamente un pirata.
La primera página del pasaporte muestra la ubicación geográfica de Cuba y la bandera del país, la cual los niños deberán colorear.
Las siguientes páginas son las que contienen lo más importante ya que serán todos los lugares, comidas y actividades que vamos a hacer durante la duración del viaje. Como ya he dicho anteriormente, cada vez que Xavi & Àlex completaban alguna de ellas, lo tenían que anotar en su respectiva casilla. Así iban a estar motivados durante todo el tiempo ya que su único “objetivo” era completar el pasaporte.
Las páginas finales servían para comprobar sus progresos e ir viendo si se convertían en Expertos Piratas al lograr completar todas las categorías.
Pero tanto si se logra completar el 100% como si no, el esfuerzo vale la pena. Ver cómo ambos aprenden de este modo además de las vivencias y aprendizajes conseguidos, serán nuestra mejor recompensa, te lo garantizo.
Si quieres saber algo más de gamificación, te recomiendo que leas también mi post sobre cómo gamificar un viaje con niños para que entiendas mejor en qué consiste este concepto.
Preparar un pasaporte viajero para niños. Aprendizaje basado en juegos, ABJ
Finalmente, te dejo ambos pasaportes por si estás interesado en hacerte el tuyo y quieres ver cómo hice yo el de nuestros niños.
Cualquier pregunta que tengas, no dudes hacérmela llegar a través de los comentarios de este artículo. Te contestaré encantado.
Familia! Nos encanta! Gracias por toda la información. Vamos a ver si preparamos uno para Ernest y Ferran!
Muchas gracias. Cualquier duda o cosa que necesitéis no dudes en preguntarnos. Seguro que a Ernest y Ferran les va a encantar y van a vivir el viaje de una manera más divertida!
Muchas gracias!! viajo en breve a Cuba y toda vuestra información nos es de mucha ayuda